You are here

10 mandamientos para viajar con niños

Ha llegado el momento deseado, ¡es hora de viajar con nuestros hijos! Es lo que muchos padres piensan cada año antes de empezar una nueva aventura. Para que la aventura nos salga bien, es muy importante planificar y organizar las vacaciones con nuestros niños.
10 mandamientos para viajar con niños

Hay que pensar en el destino, qué transporte elegir, qué llevar, cómo entretener a los niños... Hace unos meses recopilamos 18 consejos de padres y madres viajeras para motivaros a viajar con vuestros hijos y ayudaros a perder el miedo a viajar con niños. Hoy pretendemos ofreceros los 10 últimos consejitos en forma de “mandamientos”, para que no los olvidéis y disfrutéis de las mejores vacaciones con vuestros hijos.


1.- Decidirás el destino considerando algunos ingredientes de éxito

Buscar un destino para pasar las vacaciones con tus niños no tiene por qué ser difícil. Para nosotros, los ingredientes que suelen funcionar son: destinos de naturaleza donde puedan jugar libremente (como en un camping) o un destino con playa, piscina, lago (u otro elemento de agua). Otra idea es llevarlos a parques de atracciones, parques acuáticos o actividades de aventuras y deportivas algún día de las vacaciones.

Eslovenia con niños


2.- No cometerás el error de llevar de todo

Esta es una tarea árdua, ya que, dependiendo de la edad necesitaremos priorizar en unas cosas u otras. Debemos pensar qué tiempo hará en el destino, cuántos días estaremos, qué tipo de mudas, qué cantidad de las mismas llevar y, sobre todo, intentar restringirnos con los “por si ocurre” o los “por si acaso”. Este aspecto de viajar con niños suele mejorar con el tiempo, así que no os preocupéis!

Otro de los quebraderos de cabeza será elegir el entretenimiento para el viaje. Música y sus respectivos cascos, libros y cuentos para colorear y los colores, juguetes, etc. Aquí lo importante es que si tenemos más de un niño, puedan compartir e intercambiar el entretenimiento que llevamos.

Día en la playa con niños


3.- Te adaptarás (un poquito)

Adaptarse al ritmo de los niños es importante durante los viajes (o por lo menos para nosotros!) Llevar un ritmo adpatado al niño evita el cansancio y las rabietas. Las vacaciones son un momento ideal para darles nuestra atención plena, jugar con ellos, escucharles y pasárselo bien. Viajar une y hace familia!

Disfrutar en lisboa

4.- Evitarás peleas innecesarias

Prepara algún juego en el que participéis todos y en el que nadie gane ni pierda. Organiza por turnos el rato de estar en la ventana o de jugar con la tablet/móvil. Eso es primordial para que no se peleen (aunque la peleas también forman parte de las vacaciones, no se van a convertir en santos de repente ;-) )

A la playa con niños

5.- Mantendrás algunas rutinas diarias

Si los niños acaban de terminar el colegio aún estarán acostumbrados una rutina que puedes aprovechar. Una vez más avanzadas las vacaciones, nosotros intentamos mantener un horario para las comidas y el descanso. Está claro que adaptamos nuestro ritmo (se acuestan un poco más tarde y comemos más tarde), pero una buena siesta nunca viene mal!

Siesta al aire libre

6.- Siempre tomarás las precauciones pertinentes

Aquí podemos hablar de varios aspectos. Tomar precauciones si hay piscinas y playas, no olvidar manguitos o chalecos salvavidas y sobre todo estar muy pendientes (fuera móvil!). Si viajamos en coche, sillas con sistema de retención infantil, si viajamos en autobús, que se pongan el cinturón de seguridad. Y siempre viajar con un buen seguro de viaje

Parque de atracciones en familia

7.- Cambiarás de plan si es necesario

¿Pensabais ir a la playa y al final llueve? ¿Pensabais ir al parque de atracciones pero está cerrado ese día? A veces los planes no salen como queremos. Intentamos ser flexibles y adaptarte al cambio. Aunque cuentes a tus niños los planes de cada día, procura no prometerles mucho o tener pensado una alternativa que pueda convencerles.

Cambio de planes

8.- Evitarás complicarte a la hora de la comida/cena

Se puede comer bien sin complicarse demasiado, sobre todo si estamos de viaje. Si vais de excursión, los bocadillos y la fruta son un buen recurso. Por la noche una ensalada de pasta, sopas frías y la barbacoa vienen de lujo! 

Disfrutar de vacaciones con niños

9.- No te conformaras con cualquier cosa

Compara, busca y pregunta a la hora de elegir un destino y el medio de transporte. Los blogs, como este, suelen ser un buen recurso para encontrar información detallado sobre destinos. Piensa por ejemplo si os conviene alojaros en hostales (barato), hoteles, apartamentos (libertad para cocinar) o campings (contacto con naturaleza y fácil para hacer "amigos").

Camping con niños


10.- Te relajarás y disfrutarás

Este punto a veces es lo más difícil. Viajar con niños puede ser duro a ratos, no lo vamos a negar. Hasta nos podemos agobiar por estar juntos durante mucho tiempo. La clave está en adaptar las expectativas.

No hace falta que todo salga perfecto ni que disfrutes de cada minuto. Busca actividades en las que podáis participar todos y al final del día anota los momentos que más te han gustado del día. Pueden ser inclusos pequeños instantes del día, como buscar conchas en la playa o dormir una siesta juntos. Al final, las pequeñas cosas hacen grande el viaje y la vida.

Disfrutar en  Familia

Felices vacaciones!

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (5 y 3 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Déjanos tu opinión