You are here

Cómo elegir un destino para viajar con niños donde todos disfrutan

Muchas familias nos han indicado que su mayor reto a la hora de viajar con niños es encontrar un destino (y actividades) donde tanto los niños como los mayores puedan disfrutar. En este artículo recopilo trucos, herramientas y experiencias que nos han ayudado a lo largo de los año a elegir destinos donde todos disfrutamos.

Elegir un destino para que los niños disfruten

Primero, a la hora de elegir un destino ayuda saber que los niños en realidad no necesitan viajes caros a destinos lejanos y con un sinfín de actividades para pasárselo bien. Pensamos que pasar tiempo en familia ya es un momento para disfrutar en sí. Y juntos podemos disfrutar de cosas muy sencillas como jugar en la playa, dar un paseo, hacer algún juego, leer una historia o simplemente hablar...
Elegir actividades para hacer con niños

Tampoco pasa nada si se los niños (o los mayores!) se aburren en algún momento. Tanto niños como mayores tenemos que aprender a llevar estos momentos. Como dice Francisco Claro Izaguirre, Profesor Titular de Psicobiología en la Facultad de Psicología de la UNED:

“El aburrimiento es una experiencia común y quizás el problema no es tanto el aburrirse, como el intentar huir instantáneamente de cualquier cosa que nos pueda parecer algo aburrida; al final lo que hacemos es malgastar mucho tiempo en cosas para pasar el tiempo y para divertirnos que, en realidad, son mucho más aburridas que el propio aburrimiento. No dejamos que el aburrimiento fluya de alguna manera y sea una oportunidad para pensar”.

Actividades con niños de vacaciones

¿Qué nos hace disfrutar de un viaje?

Nosotros hemos identificado 6 ingredientes para que un viaje triunfe. Para tu familia igual son otros, pero si haces el ejercicio de identificar cuáles son estos “ingredientes secretos”, elegir un destino va a ser mucho más fácil.

Jugar en Lisboa

Para saber cuáles son vuestros ingredientes secretos, piensa en un viaje en que habéis disfrutado un montón e intenta identificar 3-4. Igual para vosotros es importante que no hay que cocinar ni pensar en actividades (entonces un todo incluido es interesante) o disfrutéis mucho de ser activos: vuestro ingrediente podría ser “aventura”.

Para nuestra familia son:

  1. Naturaleza: ya sea montaña o playa, pero un destino rural nos encanta. 
  2. Animales: a nuestros hijos les encanta el contacto con animales. 
  3. Agua: aquí podemos incluir piscinas, ríos, lagos, el mar... Sobretodo si es un destino de verano, este ingrediente no puede faltar. 
  4. Presencia de otros niños: hacer amiguitos es algo que intentamos estimular 
  5. Poder cocinar (disponer de cocina) para ser más independientes 
  6. Desplazamientos cortos en el destino: una vez en el destino no queremos hacer desplazamientos muy largos en coche.

A nuestra hija también le encanta la animación, pero no es un ingrediente imprescindible para nosotros. Sabemos que sin la animación también se lo pasa bien (nadando, yendo en bici, explorando....).

Minidisco animación

En nuestro caso, combinando los ingredientes que nos hacen disfrutar, muchas veces para nuestras vacaciones de verano acabamos en un camping (bungalow o tienda) con piscina/lago en una localidad rural. Este año por ejemplo nos alojamos en un camping en Eslovenia con río y lago en medio del bosque y muy cerca de varias actividades (rutas, la capital, lagos etc).

De Camping en Eslovenia

Cuando no hace calor y la escapada es más corta, solemos buscamos una casa rural o agroturismo con animales en un entorno tranquilo.

Casa rural en Navarra

Si vamos a explorar una gran ciudad, buscamos un apartamento cerca de un parque (si puede ser) y con acceso fácil al transporte público.

Ahora igual te preguntas: cuando he detectado cuáles son los ingredientes que nos hacen disfrutar, ¿cómo encuentro un destino apropiado? Hay varias formas:

  • Seguir bloggers con las mismas aficiones que tu
  • Hablar con amigos/familia con las mismas aficiones. Esto nos ha ayudado más de una vez para elegir un destino nuevo. 
  • Google es tu mejor aliado: intenta hacer búsquedas específicas. Así que en vez de “casa rural”, busca “agroturismo en navarra para ir con niños”. Normalmente, paso un buen rato buscando.

Parque infantil en camping

 

Nuestras herramientas
Esta misma técnica usamos para encontrar alojamientos y actividades.

  • También usamos herramientas como booking o tripadvisor para ver qué opinan otras familias de ese alojamiento/ actividad. Además, tengo una hoja de excel con alojamientos que nos gustaría visitar algún día ;-) 
  • Otra herramienta para buscar actividades, traslados, entradas, visitas guiadas y excursiones en español en todo el mundo es civitatis
  • Para buscar actividades de ecoturismo y aventura en España, podéis echar un vistazo a Nattule

 Excursiones naturaleza con niños

Combinar actividades

En nuestro caso, solemos hacer 1 actividad por día. Nuestros hijos tienen ahora 6 y 3 años y es importante adaptarse a las circunstancias y su edad. Así que solemos hacer una actividad por la mañana y por la tarde estamos en el alojamiento (jugando en el camping por ejemplo).

Eslovenia castillo

No siempre les gusta lo que hemos pensado hacer, muchas veces tenemos a los dos quejándose de que no quieren irse a un pueblo (aburrido!) o dar un paseo (aburrido!), pero os digo que siempre les acaba de gustar (porque habían helados en el pueblo y porque hemos visto una catarata en el paseo!). Cuando ya están satisfechos en el coche otra vez, intentamos hacerles reflexionar que una cosa que les parecía aburrida, puede ser súperchula al final! Así están más abiertos a nuevas experiencias.

En eslovenia con niños

Claro, a los mayores también nos toca adaptarnos, así que otro día nos quedamos en el camping jugando o vamos a nadar o visitar una granja...

En conclusión, sea cual sea el destino, creo que toda la familia pueda disfrutar si identificáis bien vuestros ingredientes secretos e intentáis adaptaros un poco al ritmo de los niños. El objetivo no es que no se aburren nunca. A veces nos toca escuchar sus “quejas”, pero nuestra tarea en estos casos es hacerles ver que somos una familia y que juntos nos lo podemos pasar bien en cualquier sitio!

En:

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (6 y 4 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Montse
15 de December de 2017
Muchas gracias por hacernos las cosas mucho más fáciles.Todos vuestros consejos son de gran ayuda. Un saludo .
Menudos viajeros
18 de December de 2017
Gracias a ti por leernos Montse!

Déjanos tu opinión