You are here

Olba, un pueblo con alma: turismo rural en el valle del Mijares

Hay pueblos que enamoran a primera vista (o visita). No por su belleza deslumbrante ni por la cantidad de servicios que ofrecen, sino por algo más sutil e intangible. Te envuelven en un ritmo de vida más pausado, evocan armonía con la naturaleza y te regalan un instante de paz interior.

Olba es uno de esos pueblos.

Olba_con_niños

Es un pueblo de menos de 300 habitantes, situado a orillas del río Mijares en Teruel. Sus barrios, esparcidos por el valle, llevan nombres que recuerdan a sus primeros pobladores: los Ramones, los Pertegaces, los Villanuevas, los Giles... Algunos aún están habitados; otros, abandonados.

Nuestro refugio para el fin de semana lo encontramos por casualidad en el barrio de La Tosca, en un antiguo pajar transformado con mucho gusto en una casita rural. Rosa, la dueña—no solo de esta casita, sino también de tres cabras, un perro (Tona) y varias otras casas rurales—es encantadora, enérgica, auténtica y un poco caótica. 



Olba_casa_rural

No necesitamos mucho, pero lo tenemos todo.

Lo compruebo en una llamada telefónica al “supermercado" la tarde que nos falta una cosita para la cena:
—Hola, buenas tardes. ¿Hasta qué hora está abierto el supermercado?

—Buenas tardes. ¿Supermercado? ¡Jaja! Esto es un multi-servicio rural que solo vende productos de primera necesidad —dice el dueño en tono divertido—. Ya estamos cerrados, pero si lo que quieres es pan para mañana, tienes que encargarlo.

Cuando al día siguiente recogemos el pan nos damos cuenta que el "multi" hace honor a su nombre: ofrece habitaciones, funciona como bar/restaurante y, además, es un ultramarinos. Muli-tasking rural en estado puro.

Olba_multiservicio

Desayunamos en la terraza de “nuestra” casita, disfrutando del sol de invierno y de unas vistas de las que nunca me cansaría (¿cómo serán en primavera… o en otoño?). Un río caprichoso, senderos, y de repente, un arcoíris perfecto.

Valle_de_Olba

 Mi hijo es feliz.
Testigo de ello sus frases:

—Mamá, voy a ver a las cabras.

—Mamá, creo que quiero ser pastor.

—Mamá, voy a jugar con Tona.

Mi hija, ya un poco más adolescente, también disfruta, capturando con su cámara todo lo que le sorprende. A mi me llama la atención un anuncio de “Pepe de los Lucas”, el afilador. Le saco una foto y, sin poder evitarlo, le escribo un WhatsApp para averiguar cómo terminó en Olba (un giro en su vida) y si realmente va en bici (no, en realidad tiene un taller en casa).



Olba_escapada_rural

Tengo la sensación que Olba y sus barrios son el refugio de mucha gente que, por un motivo u otro, han querido encontrar un ritmo de vida diferente. Un valle que acoge a quienes buscan reconectar con la naturaleza, con la tranquilidad y, quizás, consigo mismos.

Y para los que estamos de paso, ¿qué se puede ver en Olba y alrededores?

Te recomiendo visitar la Fuente de la Salud, donde los estrechos del río Rubielos se abren al valle del Mijares. El día que vamos, el río lleva mucha agua y jugamos a convertir cañas en barquitos. Además de disfrutar de sus aguas, a las que se les atribuyen propiedades curativas, podremos contemplar los restos del antiguo acueducto, probablemente de origen árabe. Junto a él se encuentra el nuevo, construido a finales del siglo XIX. En verano puedes darte un chapuzón aquí o en la otras pozas que tiene Olba.

Olba_fuente_salud

Después caminamos un tramo del sendero botánico entre chopos, pinos y carrascas. Es una ruta fácil que empieza en el Puente de Carlos IV. No podemos dar todo la vuelta, ya que el agua se ha llevado uno de los puentes, pero aún así es una pequeña ruta con encanto. Hay muchas más rutas de senderismo en esta zona, te invitamos a coonocerlas. 

En Mora de Rubielos se puede visitar el castillo, una actividades que gustará a los niños. Lo visitamos en otra excursión a la zona y nos gustó mucho. 

Comemos en Rubielos de Mora (uno de los pueblos más bonitos de España). Vale la pena dar una vuelta por su casco antiguo amurralado.  Un poco más allá, en Valdelinares, nos sorprende una nevada. Los niños nunca han visto nieve antes y es una gozada ver sus caras de felicidad. ¿Sabías que Valdelinares es el pueblo más alto de España? En su oficina de turismo puedes recoger un diploma con este curioso dato. 

Nieve_valdelinares

En Linares de Mora, el imponente pino Escobón nos deja sin palabras: 400 años de historia y una altura que impresiona.

También visitamos el Mirador Panorámico de las Hoces del Río Mijares, una estructura impresionante con vistas sobre el río Mijares. 

Mirador_mijares

Te dejamos este mapa con todos los puntos de interés:

Que_ver_Gudar_jalambre

¿Dónde alojarse en Olba?

Olba tiene bastantes casa rurales para alojarse. 

Nosotros nos alojamos en el Casuco, una casita encantadora en el barrio La Tosca. Es una casa pequeña, pero tiene todo lo que necesitas para una escapada: salón con cocina, una terraza con barbacoa, dos habitaciones dobles y dos baños. 

Olba_casa_rural

Está reformada con mucho gusto, a nosotros nos encantó.

El casuco_Olba

La misma dueña tiene otras casas en Olba.
La Casuna tiene 5 habitaciones y es ideal para grupos. Está en el barrio la Tosca.
Otra casa con 3 habitaciones es la Casuca. Del mismo estilo, con muchos detalles bonitos. Seguro que os gustará.
La Pequeña Cantonesa son apartamentos ideales para dos personas en Olba. Para una escapada en pareja. 

Otra casa con mucho encanto en Olba es la Casa de los Moyas, que desde hace tiempo está en nuestra lista de casa por visitar.

¿Te animas a visitar Olba?

Sobre el autor

MenudosRSG's picture

MenudosRSG

Descripción de prueba del usuario

Opiniones

Déjanos tu opinión