You are here

Ruta de senderismo al castillo de Carrícola con niños

Nos encantan las rutas de senderismo que ofrece la Comunidad Valenciana para hacer con niños. Un pueblo al que solemos volver para hacer senderismo con niños es Carrícola: un pequeño pueblo en la Vall de Albaida, a los pies de la sierra de Benicadell. Podéis hacer dos rutas: “Camins de l´aigua” o subir al castillo. Las dos rutas son fáciles para hacer con niños e incluso se pueden enlazar. 

Subir al castillo de carrícola con niños


Carrícola y sus rutas de senderismo

Carrícola es un pequeño pueblo con mucho encanto a los pies de la sierra del Benicadell. Desde su proyecto Biodivers han integrado obras de arte de varios artistas con la naturaleza. Obras que podemos encontrar haciendo alguna de las rutas de senderismo que ofrece el pueblo.

La ruta del agua o "Camins de l`aigua" es la ruta más llana, podéis leer más sobre esta ruta en este artículo. Es una ruta fácil para hacer con niños pequeños (y grandes) por su poco desnivel.

La ruta al castillo de Carrícola también es muy interesante, pero la recomendamos para niños a partir de 4 años ya que hay que subir la montaña por un camino rocoso. La recompensa: unas visitas muy bonitas sobre todo el valle. 

Sea cual sea vuestra elección, ¡vais a disfrutar!

Recomendamos pasar por la plaza del pueblo para ver la fuente de los caracoles, que sorprende a los niños cada vez que vamos. En el bar que hay en la misma plaza suelen tener mapas de las rutas. El coche lo podéis dejar a la entrada del pueblo.

Subir al castillo de Carrícola con niños

Hemos subido en dos ocasiones al castillo de Carrícola. Una vez en familia y otra con un grupo de amigos. Si vais con bebés vais a necesitar una mochila porta-bebés. Recomendamos llevar buen calzado ya que la subida es bastante rocosa. La ruta empieza al lado del frontón. Si miras al frontón de frente, tienes que subir la calle al lado izquierdo. 

Carricola senderismo con niños

En el camino vais a encontrar un montón de obras de arte. Algunas de las obras que más gustaron a nuestros hijos fueron: la araña, la pila de libros y las escaleras con ojos. Subimos en más o menos media hora, parando de vez en cuando para beber agua o ver las obras de arte.

Carricola biodivers

La Font dels Unflats es un buen sitio para refrescarse (e intentar poner la misma cara que los personajes de la fuente).

Font dels unflatsUnflats

Desde el castillo hay unas vistas chulas sobre todo el pueblo y el valle. Es un buen sitio para comer un bocadillo, como hicimos nosotros. Hay paneles explicativos con códigos QR que explican un poco más sobre la historia del castillo.

Vistas desde el castillo de CArrícola

Podéis volver al pueblo por el mismo camino, pero se puede hacer la ruta circular, que es una muy buena opción para no repetir la misma ruta. Además, ¡es un camino más fácil! Desde el castillo veréis un camino que sube un poco más hasta llegar a una amplia pista forestal de tierra. Tenéis que seguir la pista forestal hacía la izquierda.

Carricola con niños

Desde la pista hay buenas vistas del castillo.

Carrícola pista de tierra

Ahora toca prestar atención, veremos una senda a nuestra izquierda una vez pasada el "mirador". Tenemos que entrar en esta senda para bajar.

Pista de bajada

Entramos en un camino que nos lleva por un bonito bosque de vuelta al inicio de la ruta. Llegaremos de nuevo a la obra de la piedra colgada desde donde hay que ir a la derecha para volver al pueblo.

Carrícola piedra colgada

Podéis ahora volver al pueblo y enlazar la ruta con la ruta de los caminos del agua o por ejemplio visitar la tirolina que hay en el pueblo.

Para llegar a la tirolina de Carrícola hay que cruzar el pueblo, pasar el lavadero (dejarlo a mano derecha) y bajar por el carrer de Baix. Pasamos el cartel explicativo sobre la ruta del agua (mano izquierda) y seguimos bajando hasta ver la tirolina a mano derecha. Es un buen sitio para divertirse un rato. Hay mesas de picnic.

¡Esperemos que os guste la ruta! Si te apetece, puedes consultar todas las rutas que tenemos en nuestra web.

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

¡Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (12 y 10 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Mª José Gragera
15 de December de 2018
Me encantan estas rutas y lo más sorprendente es poder encontrar por el camino esculturas, fuentes, etc… apetece hacerla. Estas navidades que no creo que vayamos a ningún sitio queremos hacer rutas cortas y cercanas. Miraré cómo me pilla de distancia. Saludos.
https://www.amamalegustaviajar.com/
Valeria
2 de April de 2021
Gracias y gracias! Somos también una familia mixta, papa español y mama rusa con nenes de 8 y 5 años y nos ayuda mucho vuestra web para ir a lo seguro y chulo para niños. Un abrazo y esperamos ver mas posts.
Menudos viajeros
3 de April de 2021
Gracias Valeria! Un abrazo grande!

Déjanos tu opinión