You are here

Arte y naturaleza con niños en Carrícola, Valencia

A una hora de Valencia, hay una excursión fácil e interesante para hacer con niños que combina naturaleza, arte y.....burros. Se trata de la ruta del agua “Camins de l´aigua” en Carrícola, un pequeño pueblo encantador de apenas 90 habitantes a los pies de la sierra del Benicadell. En esta ruta vais a encontrar obras de arte muy chulas en plena naturaleza. Todas forman parte del proyecto llamado Biodivers. Es una ruta muy fácil de hacer con niños, pero el carro no se puede llevar por toda la ruta. Es aconsejable llevar a los más pequeños en mochila porta-bebé.

Carrícola Benicadell excursión

Hay un folleto explicativo de todas las rutas del pueblo que se puede obtener en el bar. No es difícil de encontrar, está en la misma plaza que el ayuntamiento. Por cierto, ¡hacen unas tortillas riquísimas!

Nosotros optamos por seguir las indicaciones amarillas de la ruta sin el folleto. La ruta empieza en la fuente de los caracoles, al lado del Ayuntamiento. Y aunque parecía que no todos estaban en su salsa, empezamos la ruta ;-)

Fiente de los caracoles en Carrícola

Desde aquí, seguimos la calle hacía abajo, pasando por el hostal y las primeras obras de arte. 

Pueblo de Carrícola

Cuando encontramos el lavadero, giramos hacía la izquierda, pasando por delante de un pequeño parque infantil.

Lavadero Carrícola, senderismo con niños

Lavadero Carrícola

Desde aquí está indicado la ruta con señales amarillas “ruta del agua”. Después de pocos minutos, encontraremos una señal que nos lleva hacía un sendero por la izquierda. Nos encontraremos con unos burros muy majos. Los niños estaban encantados, claro. 

Burros en la ruta del agua en Carrícola

Seguimos la ruta, pasando por la Font del Gatell, donde unas plantas crecen de una forma muy especial.

Carrícola Font Gatell

Font Gatell Carrricola

Pasamos por obras de arte como “Polp de Riu”, una perdiz pintada en las rocas o un árbol renombrado “Chop a Chup”.

Polp de riu, obra de arte en Carrícola

Seguimos hacía abajo. Ahora, por la izquierda nos encontramos con un puente que vale la pena ver.

Senderismo con niños en carrícola

Pero seguimos la ruta por la derecha, encontrándonos con esta obra particular:

Excursión con niños cerca de Valencia

Seguimos el sendero hasta llegar a un panel explicativo.

Excursión con niños cerca de Valencia

Panel explicativo en Carrícola

Desde aquí cruzamos el puente y giramos a la izquierda, siguiendo el paso del agua.

Camins de l´aigua Carrícola, con niños

Excursión con niños a Carrícola

Después de bajar, hay que subir ligeramente, si os apetece un descanso, hay mesitas de picnic. El suelo también es un buen sitio ;-)

descanso en el camino

Llegados al camino asfaltado, seguimos hacía la derecha y enseguida giramos a la izquierda. Este camino nos llevará de vuelto al pueblo.

La ruta dura unos 45 minutos. A disfrutar :-)

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

¡Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (12 y 10 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Ligia
2 de March de 2016
Felicidades!!! Voy a "robar" algunas ideas vuestras. Somos una familia que nos encanta la naturaleza y el senderismo. Tenemos una niña de 2 años y muchas veces nos cuesta arrancar y salir de Valencia por falta de ideas. A veces simplemente salimos al campo, donde sea, para dejar la ciudad lo más lejos posible, disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo que tenemos aquí en Valencia. Gracias al internet y el hecho de que hay personas que quieran compartir sus experiencia, la fuente de ideas nunca se seca. Mucha suerte y larga vida!!!! Ligia
Noemi
8 de January de 2017
Hoy hemos hecho la ruta de camins de l'aigua y también la subida al castillo, ha sido espectacular ver como disfrutaban los niños viendo arte y naturaleza, muchas gracias por compartirlo con nosotros
Menudos viajeros
9 de January de 2017
De nada! A nosotros nos falta subir al castillo :-)
Miguel Perles
18 de February de 2019
Ayer estuvimos en Carrícola, hicimos la Ruta del Agua con nuestros dos hijos (1 y 3 años), el mayor caminó todo el recorrido y la pequeña, "a mitges fitxes"... es una pueblo con mucho encanto, repleto de obras de arte, esculturas, pinturas, telas... nos enamoró a todos. Nos dejamos pendiente la ruta del castillo para cuando sean un poco más mayores. Gracias por compartirla ;)
Menudos viajeros
21 de February de 2019
De nada Miguel! Nos encanta que habéis disfrutado de la ruta!
Martín
12 de September de 2020
Nos ha decepcionado bastante, por la falta de mantenimiento, está bastante dejado, En su momento debió ser una pasada. Ahora está muy abandonado
Diego
13 de September de 2020
Actualmente la ruta está muy deteriorada y hay algún tramo que no se puede continuar y hay que volver por donde has venido. Hemos estado hoy y nos hemos vuelto decepcionados. Una pena
Menudos viajeros
30 de September de 2020
Hola Diego y Martín! Qué pena me da oír eso! A ver si me puedo poner en contacto con ellos para trasladar el mal estado de la ruta!
Vero
9 de October de 2020
Espectacular ruta. hemos hecho hoy las dos arte, naturaleza en un enclave único. Encantados hemos quedado. La ruta al castillo puede hacer por dos caminos, desde la pista de frontón donde de adentras en el pleno bosque, camino rocoso, subidas interminables , toda una aventura para los más peques! Y ver las obras de arte en medio del trayecto ha sido espectacular. El segundo camino para subir es x la pista forestal, más largo, pero nada que ver, más llano y menos cansado pero te pierdes las esculturas. Yo recomiendo el primer camino pero hay q ir con buen calzado, ligero de peso y agua! Nosotros hemos ido con 4 niños de 9,7,6 y 3 años, muy recomendable mochila porta bebe y nada de carros es imposible . Gracias por vuestra info!
Menudos viajeros
12 de October de 2020
Gracias Vero! Nosotros siempre tomamos el primer camino que mencionas, porque les gusta un montón!

Déjanos tu opinión