You are here

Viaje de 6 días en furgoneta por el Pirineo Aragonés

Si buscas una ruta para cononcer los valles occidentales del Pirineo Aragonés en furgoneta o coche con niños, os sugerimos un itinerario de 6 días por los valles occidentales del Pirineo Aragonés y un trocito de Francia. Viajar en furgoneta es una manera ideal para viajar con niños ya que te da la libertad de trazar tu recorrido sobre la marcha y planificar más o menos paradas.

Ruta de 6 días en furgoneta por el Pirineo Aragonés

Recorrimos el Valle de Hecho, pasamos por el Valle de Ansó, cruzamos a Francia a través de Navarra y volvimos a entrar en España por el Vall de Canfranc. Una ruta preciosa por impresionantes valles y majestuosas montañas que vamos a explicaros con más detalle en este post.

 Ruta por el Pirineo Aragones

 

Día 1 y 2: Valle de Hecho

Salimos desde Valencia, para hacer nuestra primera parada de dos noches en el camping Selva de Oza en el Valle de Hecho (o Echo).

El Valle de Hecho está en el Pirineo de Huesca. No es uno de los valles más conocidos quizás, pero es un valle espectacular donde la naturaleza es el protagonista. Después de pasar Siresa, una estrecha carretera (cruzarte con una autocaravana es toda una aventura) pasa por el barranco Boca del Infierno, para llegar al Parque Natural de los Valles Occidentales y la Selva de Oza a 1150 metros de altitud.

Es un valle ideal para hacer excursiones a pie; hay muchas rutas fáciles para hacer en familia. 

Sennderismo a La Corona de Los Muertos

Nosotros optamos por empezar por una excursión fácil al lado del camping, explorando un trocito de la Selva de Oza y conociendo la Corona de los Muertos. La Corona de los Muertos son restos que corresponden a la ocupación humana más antigua que se ha podido encontrar en las zonas de la Selva de Oza.

Selva de Oza con niños

Es un círculo de piedras en medio del boque, un yacimiento arqueológico de entre el 3.000 a.C y 500 a.C. Se puede llegar cogiendo la pista de la Espata que empieza delante del camping. En unos 500 metros veréis un desvío a la izquierda que se adentra en el bosque y que indica “Corona de los Muertos”. Se llega enseguida. Nosotros nos perdimos un poco, yendo bosque través para volver al inico de la ruta, pero podéis volver a la pista por donde habéis llegado.

Ya que teníamos más ganas de andar empezamos otra ruta circular por la pista de la Espata, esta vez dejando de lado el devío hasta la Corona de los Muertos. Es una pista cómoda con vistas preciosas a las montañas, no dejéis de mirar a vuestro alrededor.

¡Ojo en el cruce de caminos! No hay que subir al Castillo d´Acher (que es subir una montaña), en vez de esto hay que buscar el camino que vuelve a bajar a Oza.  

Senderismo al Valle de Aguas Tuertas

Una ruta de senderismo en el Pirineo Aragonés que no podéis perderos es la ruta al Valle de Aguas Tuertas. No es una ruta muy exigente y el paisaje parece sacado de cuento: el río Aragón Subordan serpentea entre verdes praderas con caballos y vacas, todo rodeado de altas monañas. Sin duda se ha convertido en una de nuestras rutas favoritas para hacer con niños en los Pirineos.

Senderismo_Aguas_Tuertas

Te explicamos la ruta en detalle en este post.

Nuestro alojamiento en la Selva de Oza

En el Valle de Hecho nos alojamos en Camping Oza. Como dice el nombre, el camping está en la Selva de Oza. Es un camping sin sitios asignados, así que puedes libremente elegir dónde pones tu tienda, caravana o furgoneta. Hay que tener en cuenta que el suelo es bastante irregular si te vas a los sitios en la sombre, encontrar un sitio llano puede ser un pelín difícil.

Camping Oza

El camping es espacioso y está rodeado de naturaleza, hay un río que transcurre al lado del camping y donde os podéis bañar. Los servicios sanitarios del camping son bastante básicos en mi opinión, son pocas duchas y baños para el tamaño del camping. En el restaurante sirven comidas y cenas abundantes y de buena calidad. Lo mejor del camping es que tiene un montón de excursiones interesantes a poca distancia. Además hay un circuito de tirolinas que se puede hacer con niños muy cerca del camping.

Camping Oza en el valle de Hecho

 

Día 3 y 4 Valle de Ansó

Continuamos nuestro viaje en furgoneta por los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés al Valle de Ansó y nos instalamos durante dos noches en el camping Zuriza, un camping sencillo con bar/restaurante. No es gran cosa, pero nos valía para dos noches.

Camping Zuriza

Cerca del camping, que está en un entorno muy bonito, hay unas pozas donde os podéis bañar. El agua está fresquita, ideal para un día caluroso en verano. Es una poza frecuentada por bastante gente ya que está cerca del camping. Para llegar solamente hay que seguir la carretera desde el camping hacia abajo.

Poza en Zuriza

En el Valle de Ansó hicimos dos excursiones. Una al pueblo de Ansó, conocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Es un sitio agradable para dar un paseo alguna mañana o tarde para disfrutar de la arquitectura tradicional típica de la zona. Aprovechamos para comer un helado y dar un pequeño paseo.

Visitar Ansó con niños

Nuestra intención era hacer una ruta al Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza, pero los niños ese día no tenían demasiadas ganas de andar. Es el mayor bosque de hayas y de abetos de todo el Pirineo aragonés.

Os recomendamos este artículo para ver la ruta entera que es de unos 7.5 kilómetros en total, en otoño debe de ser una auténtica gozada. Dimos un paseo corto desde el refugio de Linza, por el sendero accesible, que también era muy bonito.

Sendero accesible Linza

 

Día 5: Camino a Francia en furgoneta

Desde nuestro camping en Zuriza fuimos camino a Francia, cruzando la frontera en Navarra. Nuestro objetivo era hacer noche en el Valle de Aspe, haciendo una parada en Accous. Nos salió un día con mucha niebla, así que nos perdimos gran parte del entorno (que debe de ser precioso), pero sí vimos quebrantahuesos, un ave impresionante. 

Jugar en Ludopia 

En Accous está el parque Ludopia, un parque realmente genial que vale la pena visitar con niños. Ludopia es un espacio al aire libre donde puedes jugar a un montón de juegos, todos construidos con materiales naturales.

Encontrarás un pump track de madera y vehículos para usarlo, un laberinto en la oscuridad, juegos tradicionales, juegos sensoriales…muchas propuestas para pasar una tarde o mañana agradable en familia. Además, nos atendieron en español, lo que facilitó la visita.

Ludopia en Francia

Pasamos la noche en Urdos en Camping le Gave d’Aspe, un camping tranquilo al lado del río Aspe. En esta zona hay rutas interesantes para hacer, por ejemplo al circo de Lescún. Nosotros desafortunadamente no teníamos suficiente tiempo para poder la zona más a fondo. 

 

Día 6: Vuelta a España por Astún

La mañana siguiente seguimos nuestro viaje y entramos de nuevo en España, haciendo una parada en la estación de esquí Astún. En verano se puede subir en telesilla hasta el Ibón de Truchas. Una vez allí se puede hacer numerosas rutas de senderismo. Una de ellas te lleva por los 7 ibones que hay, pero es una ruta de unos 13 kilómetros, solo apta para las familias con experiencia en hacer rutas más larga por la montaña. A los niños les encantó la experiencia de subir en telesillas. 

Astún en verano

Cuando llegamos encargamos un pollo asado en en la terraza de Ibones, un restaurante que hay nada más salir del telesilla en lo alto de la montaña, para poder comer allí después de nuestra ruta de senderismo. Hicimos una pequeña subida hasta Col d’Astu (o Collado de Astún), bordeando el Ibón de las Truchas por la derecha.

Ibón de las Truchas en Astún 

Hay unas vistas espectaculares desde arriba. La subida es de 30-45 minutos.

Collado de Astún

Después de bajar y disfrutar de una rica comida con unas vistas inmejorables en el restaurante, bajamos con el telesilla al parking de nuevo. El último viaje de vuelta con telesilla es a las 17.30h y suele estar abierto de junio a septiembre (para fechas y precios consultad la web de Astún).

Telesilla_Astun

Continuamos nuestro viaje haciendo una parada más en Canfranc para ver la estación de trenes, antes de buscar nuestro último camping, cerca de Jaca. Al día siguiente ya volvimos a casa.

Nos encantó nuestro viaje en furgoneta por el Pirineo Aragonés. Si quieres saber más sobre las furgonetas de Vanyou, os recomendamos leer nuestro artículo sobre viajar en furgoneta con niños. 

Pirineos en furgoneta

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (10 y 7 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Déjanos tu opinión