Ruta de senderismo a l’Arquet de Alfondeguilla
Esta ruta de senderismo nos lleva por la Sierra de Espadán hasta un pequeño acueducto Romano de interés arquitectónico conocido como l'Arquet. Es una ruta espectacular por su entorno, a nosotros nos encantó.
La ruta empieza en el pueblo Alfondeguilla en la Provincia de Castellón, a menos de una hora de Valencia. Es la ruta 5 del Parque Natural de la Sierra de Espadán y está indicado con señales moradas. Es una ruta circular de unos 6 kilómetros por un entorno realmente precioso. Nosotros estuvimos unas dos horas y media haciendo la ruta, con paradas.
En Alfondeguilla podemos seguir las señales de “centro” y si hay sitio, podemos aparcar en la plaza Diputación.
Para empezar la ruta, andamos dejando el parking detrás de nosotros (por la calle Herrero Tejedor). Salimos del pueblo y seguimos por la calle Acequia (todo el rato por una pista de hormigón) hasta llegar a la Font del Frare, una pequeña fuente con dos banquitos y mesas redondas.
Enseguida llegamos a la bifurcación que veis en la foto, tenemos que tomar la ruta que va por el barranco (a la derecha), NO la pista asfaltada de la izquierda (que es por donde volveremos).
Desde aquí ya entramos en la montaña de verdad y vamos siguiendo las sendas con las marcas moradas de la ruta. Veremos la vegetación típica de la zona con alcornoques, higueras, olivos, almendros y en primavera muchísimas flores.
Hay que prestar atención para no perder las marcas, a veces están pintadas en las rocas. Una vez llegados a l'Arquet hay un sitio ideal para jugar un poco con los niños ya que río Belcaire forma pequeñas pozas. Es un buen momento para coger fuerzas antes de iniciar la vuelta.
Para volver al pueblo, nosotros desandamos una pequeña parte la ruta (menos de 10 minutos). Así que desde l' Arquet hay que volver por nuestros propios pasos, hasta llegar a una pista, veréis que sale a mano derecha. Hay que estar un poco atentos. Seguimos esta pista (primero es de tierra y luego de hormigón) hasta llegar de nuevo a Alfondeguilla.
La ruta transcurre por sendas, muchas veces rocosas por lo que recomendamos llevar buen calzado.
Nosotros hicimos nuestra propia versión de la ruta, ya que pensamos que la ruta morada “de verdad” no vuelve por la pista pero por otro sitio….pero volver por la pista es una opción estupenda.
Cerca de Alfondeguilla está la Vall d´Uixó y les Coves de Sant Josep. También es una visita muy chula para hacer con niños, ya que la visita de la cueva combina un paseo en barco por el río subterráneo más largo de Europa con un recorrido a pie.
En nuestro artículo "22 rutas para hacer con niños en la Comunidad Valenciana" encontrarás muchas rutas más.
Opiniones
Déjanos tu opinión