You are here

10 Consejos para Sobrellevar la Cuarentena en Familia

Circulan ya muchos posts sobre qué hacer con niños durante la cuarentena en estos tiempos de coronavirus. Hay listados con infinitas actividades y seguro que ya tenemos un montón de ideas sobre qué hacer con niños. Y eso es maravilloso. Pero llegará un momento en que estaremos agobiados y hartos de la situación. Queremos daros algunas ideas y consejos sobre cómo podemos cuidarnos y organizarnos como padres y sobrellevar la cuarentena en familia lo mejor posible.

Sobrellevar la cuarentena en familia

1. Establecer Horarios en Casa 
Nosotros pensamos que es importante establecer un horario y planificar tiempo para trabajo, deberes, descanso, ocio y deporte. Se puede hacer el horario junto con los niños si ya tienen ya la edad par colaborar. Podéis escribir vuestro horario en un A3 y pegarlo en la pared, usar post-its o una pizarra si la tenéis.
Recordad que no hace falta planificar todas la horas del día, también necesitamos tiempo para juego libre o simplemente para aburrirnos un rato.

*Ahora que estamos ya dos semanas en casa el horario es mucho más flexible! Los niños siguen haciendo deberes y nosotros trabajo y deporte, pero no a horas previamente establecidad. Vamos "fluyendo" un poco sin ser demasiado estrictos. 

Oh y vestirse (ponerse ropa normal en vez del pyjama) entre semana es buena idea ;-) Así diferenciamos entre tiempo de trabajo y ocio.

2. Quedar con amigos
La ventaja de la era digital es que podemos llamar a nuestros seres queridos por video llamada y compartir un rato juntos. De la misma manera podemos quedar con otros padres o que los niños llamen a sus amigos. A nuestros hijos les encanta hacer una llamada con más amiguitos. De momento usamos WhatsApp, pero también se puede usar Zoom por ejemplo. 

3. Desconectar de vez en cuando
Vivir en la era digital tiene sus ventajas, pero también tiene sus desventajas. A diario recibimos muchísimos memes, información, listados, ideas y noticias por WhatsApp y redes sociales. De vez en cuando es bueno desconectar.

4. Contrastar la información
No toda la información que nos llega es veraz. Siempre hay que contrastar la información y buscar información y recomendaciones que vengan de fuentes creíbles.

5. Colaborar en casa
Si los niños ya son un poco mayores, pueden ayudar en las tareas de casa. Limpiar, barrer, vaciar la lavavajillas, tender la ropa…son todas tareas en las que pueden echar un mano.

6. Hablar de nuestras emociones
Puede ser que sentimos miedo, agobio, malestar…. tanto nosotros como los niños. Lo mejor es hablar de nuestras emociones. Es importante hablar de ellas para que los niños también sepan expresar las suyas. También podemos dibujar lo que nos preocupa.

7. Hacer ejercicio
Hacer ejercicio hace que nos sentimos más fuertes y felices, así que no dejes de moverte. Hay muchos ejericios online que podemos hacer o si haces deporte regularmente, puedes inventarte tu popia rutina. También puedesponer la música  a tope y bailar un rato. 

8. Respetar al otro
Es muy importante respetar al otro y procurar que también haya espacios para estar solos si lo necesitamos. Podemos hacer un rincón de la calma en casa donde podemos leer o hacer una actividad tranquila.

9. Estar juntos
También queremos animaros a ver estos días como un regalo para estar juntos. Haced cosas que normalmente no podéis hacer juntos: cocinar, comer, ver una peli, hacer un juego… No tan seamos exigentes con nostros mismas, no hace falte llenar ell tiempo comn actividades, estar juntos a veces es suficiente. 

10. Ser positivos
Intentad ser positivos, los niños también notan si estamos preocupados. Manejar nuestras emociones es muy importante. Recuerda esos carteles de “todo saldrá bien”. Al final, es una situación temporal y la vamos a superar!

¡Mucho ánimo!

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (8 y 5 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Déjanos tu opinión