You are here

La salud de los niños en los viajes

Para nosotros, la salud de los niños siempre ha sido una parte importante a tener en cuenta durante nuestros viajes. Nunca salimos de casa sin seguro ni botiquín e intentamos siempre estar bien informados sobre el destino. Ahora que casi llegan las vacaciones de verano, es interesante saber qué llevarnos en el botiquín, qué problemas de salud son los más frecuentes en verano y qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar con niños. Para ello, contamos con los consejos de la pediatra Lucía Galán Bertrand del fantástico blog Lucía mi Pediatra y autora del emocionante libro "Lo mejor de nuestras vidas".

Lucía mi pediatraFiebre de viaje

"Cuando nos vamos de viaje, ¿qué tiene que tener nuestro botiquín?"

"Paracetamol e Ibuprofeno. Nunca está de más por si en mitad de la noche uno de nuestros niños se despierta con el típico "fiebrón". En mi caso que tenemos a varios alérgicos en casa siempre me llevo un antihistamínico en jarabe y una cremita de corticoides que también es útil para posibles picaduras. Si además hay asmáticos o niños con bronquitis de repetición, el salbutamol inhalado con su cámara no ha de faltar. Además, gasas, suero fisiológico y suero oral por si empiezan con vómitos en el pueblo más perdido de la montaña. Y siempre hay que tener la batería del móvil bien cargada! Jajaja"

Botiquín de viaje

¿Suele haber más accidentes en la época de verano?

"Sí. Los niños pasan más tiempo en la calle, jugando, saltando, corriendo y subiéndose a los árboles. Caídas, fracturas, cortes y un largo etcétera.

Niña en un árbolJugar en la playa

"¿Qué peligros específicos existen asociados a las vacaciones de verano?"

"Peligros si se toman las medidas oportunas, ninguno. Cuidado en la carretera, hay más tráfico, todos nos queremos ir de vacaciones y llegar pronto a nuestros destinos. Los niños han de ir con el adecuado sistema de sujeción en el coche.

Playas y piscinas: Nunca perdáis de vista a vuestros hijos, ni para contestar a un mensaje, especialmente a los más pequeños. Los ahogamientos son un verdadero drama y cada año los vemos, una y otra vez...

Vacaciones con niños

Ojo con el sol: factor de protección 50 pediátrico antes de salir de casa rumbo a la playa o a la piscina. Recuerda volver a ponérselo cada 2-3 horas, especialmente si están a remojo como los garbanzos. Aquí tenéis un post donde os lo explico con todo lujo de detalles: Ofréceles agua con frecuencia, ¡ellos no se acuerdan de beber!" 

"¿Qué medidas debemos de tomar en nuestro destino (hotel, apartamento...)?"

"Las habituales: vigilad balcones, enchufes. Lo mismo que haríamos en nuestra propia casa." 

Hotel con balcónHelado en verano

"¿Cuáles suelen ser las enfermedades más comunes en vacaciones y cómo deberíamos de actuar ante ellas?"

"Las otitits externas son las reinas de la temporada. La humedad permanente en el conducto auditivo externo al pasar muchas horas en el agua favorece este tipo de infecciones. Os animo a que leais este post acerca de ellas ¿Qué son y cómo se tratan?

Otitis externa en verano

Las gastroenteritis agudas también son muy frecuentes: vigilad los signos de deshidratación (boca seca, ausencia de lágrimas, saliva pastosa, decaimiento, deja de hacer pipí, sueño excesivo, mareos). Debes ofrecerle muchos líquidos, preferiblemente soluciones de rehidratación oral (Suero oral) y/o agua. Evita zumos azucarados, grasas y chuches que pueden empeorar la diarrea. Dale de comer su dieta habitual pero en pequeñas cantidades, poco a poco y respetando su apetito.

"Si viajamos en coche, ¿hay una forma de prevenir los mareos?"

"Hay medicación específica que deberá pautarte tu pediatra si así lo necesitas."

Bebé en la piscinaBeber agua en verano


"¿Deberíamos de contratar un seguro de viaje?"
 

"Siempre es conveniente, especialmente cuando viajamos fuera de España. Garantizar una buena asistencia médica puede ser crucial en un momento dado."

Seguro de Viaje Iati

"¿Algo que se ha quedado en el tintero?"

"Lo más importante cuando viajamos con niños: DISFRUTAR!! Disfrutar de ellos, de cada momento, de cada instante; conectad con vuestra propia infancia. Nuestros hijos no acumulan horas con nosotros, ni siquiera días, acumulan momentos."

Viajar con niños

Gracias Lucía por tus consejos!

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (5 y 3 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Déjanos tu opinión