Edam, Volendam y Marken

Aunque se trata de tres pueblos turísticos, vale la pena visitar Volendam, Edam y Marken para tener una idea de la Holanda típica. Desde Amsterdam es una excursión fácil de un día, que se puede hacer con transporte público. A los niños les va a gustar sobre todo ver los zuecos, probar los quesos o ver los barcos en los pequeños puertos. En mayo del 2013, Menuda Viajera Daila (de 1,5 año) visitó los pueblos con sus padres, tía y abuelos. 

Edam
es famoso por sus quesos bola. En 1649 se llegaron a exportar quinientas mil unidades del famoso queso. Si quieres ver cómo se vendían los quesos antes, en verano, cada miércoles se organiza un mercado de tradicional de quesos (en julio y agosto, 10.30-12.30). También puedes pasear tranquilamente por las calles del pueblo y disfrutar de los canales y casas antiguas.

Edam

A pesar de que era mayo, cuando fuimos con Daila hacía mucho frio. Así que después de un paseo agradable, nos comimos la famosa tarta de manzana Holandesa y bebimos chocolate caliente en Hotel de Fortuna.

Edam canal

Volendam es el más turístico de los tres pueblos. Es un pueblo pesquero localizado al lago IJsselmeer. Paseando por el dique puedes ver las casas antiguas, pero sobre todo las tiendas turísticas. Si sales del dique, entras en un laberinto de calles pequeñas y descubres el Volendam de verdad. Una comida típica en Volendam es el “gerookte paling” (anguila ahumada). No salgas del pueblo sin probarla. Una cosa curiosa: ¡de este pueblo vienen muchos de los cantantes famosos Holandeses!

Marken es un pequeño pueblo pesquero localizado a unos 20 kilómetros al noreste de Amsterdam. Está localizado en una pequeña península. Con la construcción del “afsluitdijk” en 1932 el pueblo ya no podía vivir de la pesca. Sus casitas verdes de madera, el puerto con sus restaurantes y bares y los jardines bien cuidados hacen de Marken un pueblo idílico. Es menos turístico que Volendam y respira un aire más auténtico.

marken puerto

A Daila sobre todo le gustó la pequeña fábrica de zuecos que hay en la entrada del pueblo y cazar gaviotas en el puerto. Nos sentamos en Café de Visscher en el puerto para entrar en calor y comer algo. La comida estaba buena, típica comida holandesa "de bar" como sopas, huevos, bocadillos etc. Para los niños también hay crêpes Holandeses. 

Marken

Menudo Consejo
Puedes visitar los tres pueblos en un día, o tomar tu tiempo y solamente visitar 1 o 2.
Para ver horarios y planificar tu ruta con transporte público, puedes ir a la web 9292.nl

Cómo llegar con trasnporte público
Puedes optar por el billete “waterland”, que cuesta unos 10€ y te da la posibilidad de viajar con el autobús todo el día por la zona de Edam, Volendam, Marken.

Desde la estación Central de Amsterdam (CS ijzijde) hay un autobús directamente a Edam, tarda unos 45 minutos. Puedes coger la línea 316 (bajar en parada Keetzijde, Edam).

Para llegar a Volendam desde Edam, coge el autobús 110 (dirección Amsterdam) o el 316. Después puedes cruzar en ferry hasta Marken (de marzo a noviembre, mira la web para estar seguro) y coger el bus desde Marken de vuelta a Amsterdam: Bus 311 (localizado en la calle Minneweg). 

Sobre el autor

Imagen de Menudos viajeros

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (5 y 3 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

monica
13 de Julio de 2015
buenos dias: vamos a visitar Holanda (Amsterdam y alrrededores, Edam...) vamos en coche. Nos gustaria saber si se puede visitar en coche o aparcar gratis e ir andando. Es una locura llevar el coche a estos lugares?. vamos desde España con dos niños de 7 y 9 años. El transporte público parace un poco caro, 10€ por persona?. Nos gustaria saber si del lugar donde se pueda dejar el coche se puede ir caminando a ver los lugares.un saludo
Menudos viajeros
14 de Julio de 2015
Hola Mónica! Nosotros fuimos en coche a los tres sitios. Como son sitios preparados para el turismo, hay parking fuera de los pueblos. El parking fuera de Marken cuesta unos 4,55 euros y luego cargan 0,55 por cada pasajero. En Volendam hay parking gratis: http://parking.edam-volendam.nl/ En Edam también.

Déjanos tu opinión