Benasque con niños

Marcelo, Suzanne y menudo viajero Daila (2 años) fueron a pasar una semana en la Valle de Isábena, muy cerca del valle de Benasque, el valle de Aran el vall de Boí y varios parques naturales. Un entorno espectacular para recargar pilas y disfrutar de naturaleza salvaje y actividades culturales.

El alojamiento
Nos quedamos en un bungalow en el camping Laspaúles, que se encuentra en el pueblo con el mismo nombre. Es un camping muy familiar con piscina, zona de juegos (exterior e interior) restaurante con terraza, futbolín y mesa de pingpong. Los bungalows están puestos en semicírculo en una zona de césped. Desde la terraza del bungalow puedes ver a los niños jugar. Los bungalows son muy espaciosos, cómodos y bien acondicionados (contra el frío y el calor).

Camping Laspaules


Menudo consejo:
El camping dispone de una mochila porta niños para hacer senderismo, muy cómoda para rutas largas. Hay muchas excursiones que puedes hacer, incluso desde el mismo camping.

Seguro que os van a encantar los siguientes actividades.

Subir al mirador de Suils
Es un recorrido fácil de unos 20 minutos (solo ida, a ritmo de niño) que te lleva desde el camping al mirador de Suils, donde tienes unas vistas muy bonitas del valle de Isábena. Daila subió sola a ratos y a ratos en brazos. Lo que sobre todo le encantó eran las gallinas, gatos y cabras que encontrábamos en una granja. Nos pasamos un buen rato mirando los animales, antes de empezar la bajada a Laspaúles.

Mirador de Suills

La ruta es muy fácil de encontrar: desde la zona de acampada del camping sales a un puente de piedra sobre el río Isábena. Es el primer puente que fue construido sobre el río. Después de cruzar el puente, gira a la derecha. Ya no puedes perderte, encontrarás el único sendero hacía arriba!


Pont de Suert y Centro de Fauna

Ya que Laspaúles no tiene muchos servicios, fuimos al pueblo Pont de Suert para comprar fruta y verdura, aprovechando que hay mercado los viernes. El pueblo en sí no es espectacular, pero puedes pasar un agradable rato paseando por sus calles antiguas. Nosotros nos sentamos en la terraza de la crepería D´Canela en la Plaza Mayor. Mientras disfrutábamos de una cerveza, Daila podía correr por la plaza con otros niños. El restaurante tiene silla para niños, cambiador y una cesta con juguetes. El personal es muy amable, pero los crepes decepcionaron un poco.

Cuando cruzas el pueblo de Pont de Suert, puedes visitar el Centro de Fauna, localizada en la piscifactoria del pueblo (Ctra. de la Pobla de Segur). Este lugar fue pionero en la reproducción de la nutria euroasiatica. Ahora la especie está recuperada, pero aún hay algunos ejemplares en el centro, a parte de truchas y tortugas.

centro de fauna

Nosotros tuvimos la suerte de tener una visita en “petit comité”. A parte de nosotros, solamente había una familia más! Alba, nuestra guía, nos enseñó el proceso de crecimiento de la trucha y los niños podían tocar los peces y darles de comer. Después visitamos las nutrias, a quienes les parecía gustar nuestra visita: se ponían a nadar como locos. Al final, los niños tocaron y cogieron tortugas. Daila se lo pasó en grande.

centro fauna pont de suert

Menudo consejo:
Se puede visitar el centro de junio a septiembre y las visitas son gratis. Para horarios, consulta esta página web.


Cerler: la fiesta del cordero
En la estación de esquí de Cerler, también te puedes divertir en verano! Nuestra visita coincidió con la fiesta del cordero que fue celebrada el día 31 de agosto. La fiesta básicamente consiste en un asado de cordero al espeto. ¿Qué digo? ¡Muchos corderos!

fiesta cordero cerler

Mientras el cordero se estaba asando, Daila se divirtió un rato en el parque infantil. Seguro que es el parque infantil con las mejores vistas de España! Hay juegos para niños de todas las edades. Ya que estábamos en fiestas, además del asado, había música tradicional, juegos tradicionales y pintacaras. Nosotros dimos un pequeño paseo a una cascada antes de irnos a comer el cordero. La ración consiste en un buen trozo de cordero, patata y pimiento asado, pan y vino o agua. Compartimos un plato entre los tres. Con la picaeta (tomate y queso del mercadillo que había), nos quedamos muy bien.

cerler

Además de ponerse la botas, se puede subir en el Telesilla del Aneto hasta el collado del Sarrau a 2.258 metros. Desde ahí puedes disfrutar de las increíbles vistas hacia las cumbres más altas de los Pirineos y empezar varias rutas a pie. O eso nos contaron. Nosotros no subimos, ya que es una telesilla y nuestra menuda viajera aún es un poco pequeña.

Menudo consejo:
Nosotros compramos los tickets para el asado el mismo día en la estación de esquí.
Si no coincides con la fiesta del cordero, la visita se puede hacer en una mañana.
Hay un kiosco donde puedes comer con una terraza. (Indican que no puedes hacer picnic, pero vimos varias personas con comida de casa. ¿Cuestión de probar suerte?

Visitar Roda de Isábena
Roda de Isábena es un pequeño pueblo con mucho encanto situado sobre una colina. Sobre todo destaca por su catedral románica. Si no os apetece esperar a las horas de visita para verla, podéis rodear la catedral a pie y visitar el claustro que hay detrás. Aquí también encontrarás un restaurante que vale la pena: Hospedería Roda de Isábena. Puedes probar platos típicos de la zona (como el cordero, o carne de caza) en un entorno especial.

roda isabena

restaurante roda isabena

Para los más pequeños hay un pequeño museo (gratis) con una exposición de maquetas navales, realizadas por Vicente Ballarín, y 400 aviones que incluyen modelos de la primera y la segunda guerra mundial, correos, pasajeros, etc. A Daila le gustaron muchos los aviones, se ve que es una viajera nata.

Menudos consejos:
Para llegar desde Laspaúles vale la pena coger la N260 es una ruta muy bonita que nos lleva por un paisaje espectacular y pequeños pueblos.
También vale la pena parar en el monasterio de Obarra.

Roda de Isábena es un pueblo con muchas cuestas y pavimento antiguo, no muy apto para carros.

El Bosque de Pegá
Nosotros vistamos este bosque de vuelta desde Roda Isábena a Laspaúles. Nos apetecía un recorrido corto y fácil, por lo cual optamos por la ruta adaptada (perfecto para carros y sillas de rueda) en el bosque de Pegá (Alto de Bonansa). Es una ruta de unos 400m que nos llevó por un denso bosque de pinos. En el camino hay señales que invitan a usar los 5 sentidos para descubrir más sobre el entorno. A Daila le gustaron la cantidad de piñas que habían en el suelo, encontrar setas con su papá y andar con la ayuda de un palo encontrado en el bosque por ella misma.

Bosque de Pega

Menudo consejo:
Se puede alargar la ruta, pero no se puede hacer con carro. Está indicado como ruta ornitológica. Duración: 1,5h

La ruta de las rutas: el Forat de Aiguallut
Si os gusta el senderismo, naturaleza salvaje y disfrutar en familia esta ruta es espectacular y perfecto para vosotros. Es una de las excursiones más populares del Valle de Benasque. Esto no quiere decir que es fácil. Hay que tener en cuenta que la ruta no es llana, hay una subida que cuesta un poco!

En teoría se puede hacer la ruta en 2 horas, pero con menudos viajeros es mejor tomarte tu tiempo. Nosotros tardamos 4,5h en hacer la ruta con Daila a cuestas. Otras familias con niños (de unos 5 años que iban andando solos) tardaron más o menos lo mismo que nosotros. La clave está en disfrutar del entorno y hacer paradas para tomar un zumo, comer un bocadillo y observar los animalitos.

La ruta empieza en la Besurta. Para llegar a la Besurta en temporada alta (de finales de junio hasta mitad de septiembre), hay que dejar el coche en Llanos de Hospital y coger un autobús. El autobús nos costó 4,90€ por persona (ida y vuelta, Daila no pagó). También puedes optar por subir a pie a la Besurta desde el aparcamiento, pero esto alarga la ruta bastante (con 1 hora más o menos). En la Besurta hay un “chiringuito” que vende bebidas y bocadillos. Ten en cuenta que no hay papeleras. Tienes que llevarte tu basura.

Forat de Aiguallut

La ruta está señalada en verde oscuro y claro. Lo más costoso y difícil como ya comenté es la subida, aunque no deja de ser espectacular. Nosotros descansamos bastante durante el camino. A Daila le llamó la atención una pequeña casita (refugio). Estaba convencida que era la casita de los tres cerditos y no paraba de llamarles: “cerditos!”.

Cuando llegas al forat de Aiguallut y la cascada, te quedas con la boca abierta. El Forat de Aiguallut es una sima por la cual desaparecen las aguas del glaciar del Aneto para resurgir nuevamente en superficie en la Val de Arán. Magia!

Forat

Otra zona espectacular un poquito más adelante es la pradera. Un lugar perfecto para correr, tirar piedras al agua y hacer un picnic en toda regla. Con vistas al Aneto y el glaciar! La vuelta es por el mismo camino. Se hace un poco más rápido ya que sobre todo bajas.

Menudos consejos:
La ruta puede ser muy transitada en temporada alta.
Lleva bastante agua y comida para toda la familia.
No os olvidéis de un buen calzado, gorro y protección solar en verano.


¿Cómo organizarse?
Os sugerimos un plan de 7 días. 

Día 1: Llegada, paseo por el camping y el pueblo Laspaúles. Jugar en el camping.
Día 2: Visitar el pueblo Pont de Suert. Subir al mirador de Suills.
Día 3: Visitar la estación de esquí El Cerler.
Día 4: Visitar Roda de Isábena, y de camino el monasterio de Obarra y el bosque de Pegá.
Día 5: Ruta Forat de Aiguallut.
Día 6: Visitar centro de Fauna de Pont de Suert. Jugar en el camping.
Día 7: A casa

Si tenéis más ganas de turismo o más días disponibles, podéis visitar la Vall de Boí o por ejemplo dar una vuelta por el embalse de Eriste (ruta llana apto con carros). 

 

Sobre el autor

Imagen de Menudos viajeros

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (5 y 3 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Pepe
31 de Octubre de 2013
Hola! Que bien lo pasarias ese viaje, Daila está para comérsela!
Viviana Cardozo
6 de Noviembre de 2013
Que buen plan, ya tengo ganas de visitar ese lugar y que fotografías tan increíbles! En un día nublado como hoy en Bogota ese lugar sin duda es el paraíso! Me encanto la entrada! Felicidades
Mª José (Con lo...
11 de Abril de 2014
¡¡¡Que chulo!!! Ya me habían hablado del valle de Benasque. Es una pasada. Me alegro mucho de que lo pasaseis tan bien. Me tomo nota para nuestras futuras salidas. Un beso. :)
Menudos viajeros
28 de Abril de 2015
Seguro que te va a gustar! Es un destino muy chulo!
conchi
1 de Abril de 2016
Pues este verano no sabíamos donde ir con nuestra princesa y nuestro príncipe, que tendrán 1 y 5 años. Tomamos nota
Menudos viajeros
5 de Abril de 2016
Es un destino ideal!
Jose
23 de Julio de 2016
¡¡¡ Muy chulo vuestro viaje !!!, y muchas gracias por compartirlo. Nosotros vamos a ir a ese camping la 2 y 3ª semana de agosto, y espero disfrutar de las excursiones como vosotros. Por cierto, ¿qué tal está el camping?, ¿el supermercado es completo o vale la pena desplazarse a comprar a otros pueblos?. Muchas gracias y ánimo con el blog !!!!
Menudos viajeros
26 de Julio de 2016
Hola Jose, gracias por tu comentario! Vale la pena desplazarse a otros pueblos a hacer la compra. El supermercado del camping es pequeño. A nosotros nos gustó mucho el camping :-) Estuvimos en un bungalow muy cómodo. El camping está en un entorno precioso!

Déjanos tu opinión