You are here

Senderismo en Montanejos con niños

La ruta que os proponemos la descubrimos gracias a WildKids.es Es una ruta circular de unos 4,5 kilómetros que transcurre por las montañas de Montanejos, muy bonita y con bastantes cosas para ver para los niños.

Ruta con niños en Montanejos

Nosotros hicimos la ruta con tres niños de 3, 4 y 5 años. Tenemos que decir que es una ruta que hay que hacer con tiempo y tranquilidad. En el comienzo de la ruta, la señal indica un tiempo estimado de 2 horas y 15 minutos, pero nosotros estuvimos casi media hora más y no vimos todo lo que se puede ver en la ruta (hay algunos pequeños desvíos que puede tomar). La recomendamos sobre todo para niños un poco más mayores, de 5 años y más. Otra opción es llevarse mochila porta bebé.  

Cueva Negra Montanejos

Cuando llegáis a Montanejos, hay que seguir la señal dirección Puebla de Arenoso. Enseguida veréis indicado el aparcamiento de Fuente de los Baños. Aquí podéis dejar el coche. Para encontrar el comienzo de la ruta, hay que seguir la carretera hacía Montanejos (hay un paseo al lado de la carretera) hasta que enseguida veréis una señal y un sendero que va hacía arriba a mano derecha. La señal indica “sendero familiar”. Estas son las señales que vamos a seguir.

Principio de la ruta familiar de Montanejos

Primero vamos subiendo por una senda rocosa entre pinos, encontrándonos de vez en cuando con paneles informativos que nos explican sobre la flora y la fauna.

Paneles informativos en la ruta familiar de Montanejos

Cuando llegáis a la señal que indica “Cueva Negra” os recomendamos tomar este pequeño desvío para ver una cavidad preciosa en la roca. Los niños se imaginaban que aquí podrían vivir osos y lobos....y hasta dragones.

Camino a la cueva negra

Cueva negra Montanejos

Después hay que volver al camino principal y seguir la senda que se va adentrando en le bosque. Vamos a bajar! 

Senderismo con niños en Montanejos

Después de una bajada llegaréis a la carretera, el sendero familiar sigue pasando el túnel. Ahora, cruzaréis la presa de Cirat.

Presa de Cirat Montanejos

La senda sigue a mano derecha, pero a mano izquierda hay un pequeño desvío que os lleva al estrecho de Chillapajaros. Nosotros llevábamos ya bastante tiempo de ruta así que no cogimos el desvío, pero vale la pena hacerlo si tenéis tiempo. 

Una vez de vuelto a la presa y siguiendo la ruta, y podéis coger otro desvío al cabo de unos minutos al Abrigo de Rufino (nosotros no teníamos tiempo), una cueva con vistas muy bonitas sobre el río Mijares.

Sendero familiar Montanejos

La ruta casi acaba cuando llegamos a la Fuente de los Baños, lugar de baño favorito en verano para muchas familias.

Fuente de los baños montanejos con niños

Las aguas tienen una temperatura constante de unos 25 grados. Un lugar precioso para hacer un picnic si el tiempo acompaña.

Montanejos

Ahora solamente queda subir al aparcamiento para finalizar la ruta.

Montanejos con niños

Si te ha gustado este artículo y disfrutas del contenido de nuestra web, no te olvides de dejar un comentario :-)

 

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (6 y 4 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Isabel
18 de January de 2017
Hola . Hago una sugerencia. No podemos compartir las publicaciones que hacéis. Falta poner los botones para compartir. A lo mejor soy yo que no lo encuentro. Dime algo, por fa. El contenido del blog es maravilloso
Menudos viajeros
26 de January de 2017
Hola! Buen comentario, gracias! Igual tengo que mejorar los botones! (que están debajo del artículo) Gracias Isabel!
Carol
1 de November de 2017
El sendero es muy bonito.La duración de la ruta es apropiada para niños de más de 8 años.Es una pena que el camino esté lleno de restos de toallitas húmedas.
Menudos viajeros
2 de November de 2017
Hola CArol, Qué pena! Cuando fuimos nosotros estaba muy limpia. Fuimos con niños menores de 5 años y genial. (Eso sí, la ruta dura más tiempo!)
Michael
9 de March de 2018
Hola, muchas gracias para esta recomendación! Esta ruta es maravillosa! Hay mucho de ver y es bastante corto para niños de 4 años. Si tengas tiempo recomendamos el desvió de Estrecho de Chillaparajos.
https://www.outdooractive.com/mobile/de/wanderung/fuente-de-los-banos/113862874/

Déjanos tu opinión