You are here

Senda Botánica de Calduch en Villarreal

La Senda Botánica de Calduch en Villarreal es una ruta de senderismo de unos 4 kilómetros en total y es muy fácil para hacer con niños. Es una senda muy verde y sombreada que sigue el río Mijares en su paso por Villarreal desde la Ermita de la Mare de Deu de Grácia hasta el puente medieval de Santa Quiteria. Una vez llegado al puente hay que dar la vuelta para regresar sobre nuestros pasos. Es aquí al lado del río donde el Botánico Manuel Calduch empezó su herbario, por eso el nombre Senda (o Passeig) Botánica de Calduch.

Paseando al lado del río Mijares

Para encontrar el principio de la ruta, nos tenemos que dirigir primero a la Ermita de la Mare de Déu de Grácia.

Emita Mare Deu Gracia Villarreal

Cuando llegáis en coche veréis que hay una señal que indica restaurante el Molí. Si seguís la señal, veréis un amplio parking donde podéis dejar el coche. Para llegar a la ermita primero hay que bajar unas escaleras. Hay una pequeña fuente con muchos peces, una buena primera parada para los peques. 

Fuente con peces

Seguimos bajando y encontramos un pequeño parque infantil y el principio de la ruta, marcado por una piedra grande.

Parque infantil al lado del río Mijares

Ruta Botánica Villareal

La senda es muy amplia al principio y Batiste, el pequeño de 3 años iba en su bici de equilibrio. Ha podido montar en su bici durante todo el paseo, salvo en dos tramos cortos donde hay que agacharse para pasar por un pequeño túnel.

Senderismo con niños en Villareal

Pasamos por la antigua acequia Mayor de Villarreal, que fue usado durante más de 600 años.

Acequia Mayor de Villareal

Acequia Villarreal

Cuando la acequia desemboca en el río Mijares hay una pequeña cascada, que gustó mucho a los niños. Tiraban flores para ver cómo navegaban hasta el río.

Senda botánica calduch

Desembocadura en el río Mijares

El tramo más divertido de la ruta es cuando se hace más estrecho y tenemos que agacharnos para pasar por debajo de dos túneles.

Senderismo villarealPasando por el tunel

Ya llegados al puente de Santa Quiteria hacemos un picnic antes de volver sobre nuestros pasos. La Senda Botánica de Calduch en Villarreal es una ruta muy chula para hacer con niños. 

Puente Santa Quitería

Picnic al lado del río Mijares

A nosotros nos costó unas 3 horas hacer toda la ruta, por las paradas que hicimos. Aún así después teníamos bastante energía aún para acercarnos al parque infantil que hay cerca del parking para jugar un poco. Hay mesas de picnic y diferentes zonas de juego. 

Parque infantil Villareal

Si tenéis ganas de hacer más rutas en la Comunitat Valenciana, no os perdéis nuestra recopilación de rutas de senderismo.

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

¡Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (12 y 10 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Virginia Pedrós
14 de April de 2017
Gracias por compartir vuestras experiencias de esta manera tan útil y divertida. Viajar es una de las mejores maneras de educar a tus hijos
Menudos viajeros
18 de April de 2017
Gracias a ti por pasarte por aquí.
Maribel
23 de August de 2017
Buenos días! Muchas gracias por compartir vuestras rutas. Quería saber si está ruta se puede hacer entera con carro de bebé y si hay zona para poder bañarse los niños. Gracias
Menudos viajeros
29 de August de 2017
Hola, gracias por tu comentario! Hay que preguntar si hay zonas de baño, en primavera no he visto zonas asignadas. Con el carro puedes hacer gran parte de la ruta, pero hay pasos muy estrechos donde habrá que doblarlo. Igual mejor llevar una mochila porta-bebé.
Sandra
30 de April de 2018
Hola, me ha encantado la ruta, tiene una pinta estupenda para hacer con los niños. Una pregunta, por un casual sabes si se puede llegar hasta allí en transporte público, es que ni mi marido ni yo conducimos al tener una discapacidad visual. Un saludo.
http://www.lalupaviajera.com
Menudos viajeros
7 de May de 2018
Hola Sandra! He mirado pero de momento no he encontrado la forma de llegar en transporte público. Voy a investigar un poco más y te digo algo en breve!
claudine bernardes
1 de May de 2019
Hicimos este sendero en familia dos veces y me encantó. Es precioso, principalmente en primavera. Gracias por compartir vuestra experiencia, me ha encantado encontrarles, porque vivo en Castellón y tenéis mucha información interesante.
www.lacajadeimaginacion.com
Menudos viajeros
1 de May de 2019
De nada Claudine! :-)
Liliana Beatriz...
24 de June de 2019
Muy buena información!!! He recorrido parte de esta ruta, no sabía que extensión tenía.Saludos
Vero
13 de June de 2020
El suelo de la ruta es apto para carro de bebe? Pasaría el carro cuando hay que agacharse en los túneles? Me encanta vuestro blogs,estoy deseando conocer más rutas con peques en la comunidad valenciana. Un saludo!
Menudos viajeros
29 de June de 2020
Hola Vero! Perdona, hemos tardado un poco en contestarte! Con carro lo veo un poco difícil, mejor mochila porta-bebé! Un abrazo
María
24 de July de 2020
Qué buena idea lo de la bici para el peque, la nuestra tiene dos años, igual es un poco pronto, pero sería genial si le gustara, así podríamos hacer más rutas. Esta me la apunto, que parece muy chula y ... tiene sombra!! jejeje Gracias por vuestro blog!
MenudosRSG
6 de August de 2020
De nada! Seguro que os gustará la ruta!
Kris
14 de September de 2020
Me encanta tu blog. Tengo un bebé de 8 meses, se puede hacer la ruta con carrito? Gracias!!
Menudos viajeros
30 de September de 2020
Hola Kris, gracias por tu comentario! Yo creo que mejor con mochila porta-bebé!
Suni
7 de April de 2021
Nos guardamos esta ruta para estos días de vacaciones!!
Fran
16 de May de 2021
Muy buen lugar para ir de excursión con la familia. Eso si, ni se os ocurra con carro ya que hay muchas piedras y desniveles. O Mochila o al brazo aunque no es un trayecto corto. Dudo que con bici sin frenos se pueda hacer bien la ruta
MenudosRSG
25 de May de 2021
Gracias Fran! Nuestro hijo iba justo en una bici sin pedales ni frenos y todo ok, pero el niño es todoterreno ;-)
Abba
24 de July de 2021
Hola buenas una pregunta se puede nadar en el río o no ? gracias
Menudos viajeros
30 de July de 2021
Hola Abba! Creo que en esta ruta no!
Lucia
13 de December de 2022
Hola! Muy buena ruta!! Saben si aún se encuentra cerrada? Gracias!
Carlos
2 de January de 2023
Ya está abierta la ruta. Se quitaron las piedras del desprendimiento hace tiempo.
MenudosRSG
12 de January de 2023
Gracias! Ya está cambiado!

Déjanos tu opinión