You are here

Navarra con niños: El Valle de Baztán

El Valle de Baztán es un pequeño paraíso para visitar con niños. Y es que el Baztán te cautiva con sus colinas y praderas, sus impresionantes caseríos de piedra con grandes balconadas, sus historias de brujas, sus molinos y cuevas. Además, no es raro encontrarse con ovejas, caballos o vacas en medio de la carretera. Nosotros estuvimos 5 días en el puente de Octubre. (Al final del artículo hay un itinerario para 5 días).

Navarra: Baztán con niños

Dónde alojarse en el Baztán
Muchos caseríos se han convertido en casas rurales. Nosotros nos quedamos en Casa Urruska, a 20 minutos de Elizondo y escondida en las montañas.

Casa rural Urruska en Navarra

La casa tiene 4 habitaciones de las cuales una habitación es familiar. Es donde dormimos nosotros. Son como dos habitaciones interconectadas, una con cama de matrimonio y una con dos camas individuales. Las dos habitaciones tiene baño. Hay un salón común con chimenea, muchos libros (por supuesto de Dolores Redondo), algunos juegos y TV.

urruska por dentro

Lo mejor de todo fue poder ver los labores y animales de la granja: encontrase con los cerdos en el bosque, ver cómo nacieron dos corderitos y recoger los huevos de las gallinas por la mañana. Es un alojamiento muy acogedor y recomendable.

Cerditos en el jardín de Urruska

Si viajáis con más familias, os puede interesar la casa Behin Batean. Una casa típica de la zona por fuera y sorprendentemente moderna por dentro. Está ubicada en el pueblo de Ziga, encima del mirador del valle de Baztán. Es una casa ideal para grupos, ya que tiene un gran salón-comedor con chimenea y vistas preciosas sobre el valle, seis habitaciones dobles, todas con su propio baño, biblioteca, una gran cocina, horno de leña....

Mirador del baztán

Otra opción es Casa Lizardiko Bordak en Arizkún. En realidad son tres casas: Dos casa para 6 personas y una casa para 2 personas. La casa Lizardiko Borda 1 tiene un agradable jardín donde los niños pueden jugar.

El Baztán ofrece muchas actividades para hacer con niños. Aquí os contamos algunos planes. 

Senderismo con niños: Xorroxin
Hay una preciosa ruta que nos lleva a la cascada Xorroxin. Es una ruta lineal, fácil para hacer con niños y bien señalada. Nos costó unas 2 horas en total (a ritmo de niños y con descansos).

 Nosotros optamos por aparcar el coche en Gorostapolo y empezar la ruta desde la ermita.
Xorroxin ruta con niños en Navarra

La ruta es preciosa, pasa por un hayedo-castañar (una pasada en otoño!) repleto de helechos y de camino podemos escuchar el ruido del agua casi constantemente. 

Antes de llegar al Xorroxin veréis otra cascada más pequeña. Mucha gente se daba la vuelta en este punto, pensando que ya habían llegado. Hay que seguir un poquito más para ver el Xorroxin de verdad: una cascada impresionante.

Ruta de Xorroxin

Es un buen momento para comer un bocadillo antes de empezar el camino de vuelta. Ya que fuimos en otoño y había bastante barro, los niños llevaban botas de agua.
Después de la caminata, comimos en el asador Ordoki en Arizkun (también famoso por su pacharán).

Xorroxin


Senderismo con niños: Ifernuko Errota

Otra ruta bonita es la que nos lleva al “Molino del Infierno”. Aquí, la gente de la zona llevaba a moler el maíz y durante la guerra civil funcionó de manera clandestina.

Molino del Infierno en Navarra

La ruta empieza en el cruce del kilómetro 15 de la carretera al barrio Orabidea de Lekaroz, junto al caserío Irigoiengo Borda (se puede comer aquí, pero hay que reservar). Gran parte de la ruta transcurre por el bosque, es muy agradable. Es una ruta lineal, bien señalada y fácil para hacer con niños.

Ruta al molino del infierno

Vamos siguiendo el río hasta llegar al molino. Este es un buen momento para descansar, tirar piedras al agua y visitar el molino por dentro

Ruta al molino del infierno con niños

Para llegar al comienzo de la ruta cogimos la carretera N 121-B y giramos pasado Amaiur a la N4453 (Orabidea). En este punto hay un parking para autocaravanas y siguiendo la carretera vimos un montón de caballitos en el prado. Imposible no hacer una parada! 

Baztán con niños


Visitar un molino con niños
 
Si os apetece visitar un molino con los niños, el Molino de Amaiur es buena opción. En este molino restaurado explican todo sobre cómo funciona el molino y enseñan cómo se mola el trigo y el maíz. Las historias y anécdotas son muy interesantes, sobre todo para los mayores.

Molino de Amaiur

Además, hay un taller para los niños en que hacen los talos típicos de la zona. !Es hora de poner las manos en la masa! Primero, tamizan la harina y hacen la masa, luego les enseñan cómo aplastarla para conseguir la forma del talo. Después se prepara a la plancha y se rellena con lo que más os apetezca; chocolate, queso, chorizo....

Hacer talos


Visitar una quesería con niños
 
Una actividad muy chula es visitar la quesería Jauregia en Aniz. En la visita, enseñan el funcionamiento de la granja, donde pastan las vacas, qué comen y cómo se hace el queso.

Quesería jauregia

Venden yogures y quesos ecológicos que están riquísimos! Al final de la visita se hace una degustación de algunos productos. 

Quesería en Navarra


Visitar el Parque Natural Señorío de Bértiz
 
Durante nuestra estancia en el Valle de Baztán visitamos el Parque Natural del Señorío de Bértiz con los niños. En esta ocasión visitamos el Jardín de Bértiz: un bonito jardín botánico con más de 100 años de antigüedad donde puedes seguir por ejemplo el itinerario sensorial.

Entrada Parque Bertiz

Este itinerario nos invita a escuchar, tocar y oler diferentes plantas y árboles en el jardín. Caminar entre el bambú gigante es todo una experiencia.

Bambú

También podéis visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se puede aprender un montón de cosas sobre el parque natural y sus habitantes. En la entrada del parque Bértiz hay un gran parking y una zona infantil muy divertida, ¡con tirolina y todo!

Centro Interpretación de la Naturaleza


En búsqueda de las brujas

El Valle de Baztán es famoso por sus brujas. En Zugarramurdi podéis hacer dos visitas interesantes: visitar las cuevas y el museo de las brujas.

En el año 1610 en Zugarramurdi, 53 personas de la comarca fueron acusadas de brujería por la Inquisición. Algunas murieron de camino a Logroño, otras en las hogueras y otras se convirtieron al cristianismo.

Ruta en Zugarramurdi

En la entrada de las cuevas os entregarán un mapa que también explica la historia de las brujas. Una historia que seguro captará la atención de los niños. 
Las cuevas de Zugarramurdi en realidad son cavidades hechos por corrientes de agua, principalmente por el arroyo Orabidea. La cueva principal (Infernuko Erreka) es la más impresionante.

Cuevas de Zugarramurdi

Tiene unos 12 metros de altura y una longitud de 120 metros. Se puede aparcar al lado de la entrada de las cuevas.

No tuvimos tiempo para visitar el museo, pero amigos han indicado que vale la pena la visita. Muestra la vida cotidiana de la gente de aquella época y al mismo tiempo es un homenaja a las víctimas del pánico brujeril. 

Cueva grande de Zugarramurdi


Elizondo con niños

Nosotros nos alojamos relativamente cerca de Elizondo, el pueblo más grande del valle. Es un pueblo muy agradable para pasear.

Elizondo

Detrás de la iglesia hay una pequeña zona infantil donde los niños puede jugar un rato. No os olvidéis de visitar la pastelería Malkorra y probar el famoso chocolate con avellanas: Urrakin Egiña.

Iglesia de Elizondo


Itinerario por días:

Día 1: Llegada al alojamiento. Descubrir el entorno, jugar.
Día 2: Visitar Parque Natural de Bértiz, jugar en el parque que hay al lado. Pasar por el mirador del Baztán para ver las vistas sobre el valle (Ziga). Comer en Elizondo y paseo por Elizondo.
Día 3: Senderismo a Xorroxin, comer en asador Ordoki. Por la trade una visita a Zugarramurdi y sus cuevas.
Día 4: Senderimso al molino del infierno. Por la tarde visita al molino de Amaiur.
Día 5: Visita a la quesería Jauregia, vuelta a casa.

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (5 y 3 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Pablo
22 de December de 2017
Nos encanta vuestra web y vuestros explicacions de viajes con ninos pues es de gran ayuda.
Menudos viajeros
26 de December de 2017
Gracias Pablo! Nos encanta que os encanta la web :-)

Déjanos tu opinión