You are here

De Chulilla al charco azul con niños

Nos encanta hacer senderismo con Daila (2,5 años) y Batiste (3 meses). Uno de nuestros lugares favoritos en la Comunidad Valenciana para dar un paseo siempre ha sido Chulilla. Era hora de enseñarselo a Daila. ¡Y qué casualidad! Nuestros amigos de Un bebé en la Motxila también hicieron la ruta. Siempre tienen buenos consejos, así que os recomendamos una visita a su página web. 

Chulilla es un pequeño pueblo en a montaña a solo 60 kilómetros de Valencia. Es un pueblo bonito con casitas blancas y una agradable plaza con bares y restaurantes. Antes de llegar al pueblo hay un aparcamiento donde puedes dejar el coche. Desde aquí son unos 10 minutos andando a la plaza del pueblo donde empieza la ruta circular al llamado charco azul. Se trata de una ruta local corta y fácil de hacer. En esta ocasión, solamente hicimos parte de ella. Aunque sea una ruta fácil, hay que tener en cuenta que es una ruta con un desnivel (primero hacía abajo y en la vuelta hacía arriba) y muchas piedras sueltas. 

Chulilla

Vistas Chulilla

Chulilla plaza del pueblo

Seguimos las señales desde la plaza del pueblo que es donde empieza de la ruta. A Daila le gusta mucho la bajada aunque le cuesta un poco. De vez en cuando la tenemos que coger en brazos o ayudarla a bajar desniveles. Quiere guardar todas las piedras que encuentra por el camino (que son mychos) para luego tirarlas al charco. Una vez abajo la ruta es mucho más fácil y llano. Hay muchas familias haciendo la ruta, hasta algunas se han llevado mesas de picnic para pasar el día. 

Ruta charco azul

Una vez llegado al nivel del río puedes optar por andar por las pasarelas de madera para llegar al charco y hacer la ruta circular, pero como lo vimos un poco inestable para Daila, optamos por hacer la ruta siguiendo el cauce del río y volviendo por el mismo camino, o sea lineal. Si queréis saber cómo llegar a las pasarelas, podéis visitar el blog de Un Bebé en la Motxila.

Antes de llegar al charco azul cruzamos diferentes ríos pequeños, atravesiendo puentes y piedras. Lugares ideales para...tirar piedras, claro está. Cuando llegamos al charco nos llevamos una pequeña decepción. Las visitas al charco están bloqueadas por muchas cañas. En otras ocasiones sí podíamos acercarnos más al lago. 

Charco Azul

Después de un descanso volvemos por el mismo camino al pueblo donde comemos en el restaurante el Pozo, muy recomendable para toda la familia.   

Es una ruta muy recomendable para familias. Además, se puede adaptar fácilmente a la edad de los niños, optando por pasar por las pasarelas o no, haciendo paradas etc. A Daila le costó sobre todo la bajada y la subida y la ruta era un poquito larga para sus pequeñas piernas. Recomendamos ir con tiempo y hacer la ruta al ritmo de los pequeños. Para niños menores de 2 años es conveniente tener una mochila porta bebé. Llevar siempre agua, protección solar y gorros en días de mucho calor. 

Ruta charco azul con niños

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (6 y 4 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Isabel
7 de November de 2015
Vuestros comentarios son útiles hasta para ir sin niños. Muchas gracias por compartir
Menudos viajeros
11 de November de 2015
Gracias! Antes de ser papás íbamos mucho también!
Monchita
7 de November de 2016
Gracias para la info. Route ziet er leuk uit, ik ga hem zeker met mijn kinderen doen! En ik blijf je volgen voor meer goede ideeën in de buurt..
Menudos viajeros
8 de November de 2016
De nada! Is een hele leuke route :-) Fijn dat je ons blijft volgen!
Monica
19 de November de 2016
Hola yo queria saber si en esta ruta hay alguna zona para hacer el picnic,nosotros queremos llevar nuestra comida,gracias.
Menudos viajeros
22 de November de 2016
Hola! No hay mesas en la ruta, pero sí hay rocas y sitios llanos donde te puedes sentar en el suelo. :-)

Déjanos tu opinión