You are here

5 lugares en España para disfrutar del otoño con niños

Una de las cosas que echo de menos de Holanda (de donde soy) es el otoño. Me encanta como cambian las hojas de color, dar paseos por el bosque, saltar en los charcos y calzar botas de agua. Así que este año aprovecharemos el puente de Octubre para enseñarles a nuestros hijos los colores tan bonitos del otoño.

Destinos de otoño con niños

¿Os apetece el plan? Os sugerimos 5 lugares en España para disfrutar del otoño con niños.

1. Valle de Ambroz, Extremadura

Visitar el Valle de Ambroz con niños en otoño

Este año, nuestra expedición otoñal irá al Valle de Ambroz en el norte de Extremadura, donde nos quedaremos en Hervás, un pequeño pueblo con encanto. Igual no es un destino muy conocido, pero sí uno donde se puede disfrutar mucho del otoño.

El Valle del Ambroz tiene montañas que superan los 2.000 metros y zonas de vega y dehesa a solo 500 metros de altitud. Una de las muchas cosas que se pueden hacer es practicar el senderismo ya que hay más de 200 kilómetros de senderos homologados.
Cada año, hay una programación especial: Otoño mágico en el valle de Ambroz. Este año empieza el 30 de octubre. Habrá visitas guiadas todos los fines de semana en noviembre, un día infantil, conciertos y muchas cosas más.

2. Parc Natural del Montseny, Cataluña
Visitar el Parque Natural Montseny en otoño con niñosfoto

A solamente una hora de Barcelona, este parque natural es ideal para hacer una excursión de un día con niños (para escaparse de la gran ciudad) o para quedarse a saborear el otoño durante más tiempo. Aquí, las protagonistas son las hayas, los castaños y alcornoques que con sus colores llamativos cambian el paisaje en un cuadro. Para algunos consejos prácticos, echa un vistazo al post de My Family Passport, que estuvieron el año pasado. O mira el post del blog “Mamá qué fem demà” que propone un paseo por la zona de castaños.  

3. Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara
Visitar el Hayedo de Tejera Negra con niños foto

Aquí estuvimos hace años y es un lugar precioso, parece un bosque de cuento. La Senda de Carretas es la más recomendable para hacer con niños. Es una senda circular de unos 6 kilómetros. Muy importante: en otoño, hay que reservar parking. Si estáis por la zona, podéis visitar también el bonito pueblo Majaelrayo, uno de los pueblos en la ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara, que sorprende por su arquitectura y también por sus alrededores.

4. Selva de Irati, Navarra
Visitar la selva de Irati con niños en otoñofoto

Igual uno de los lugares más famosos para ver el otoño en España es el bosque de los bosques: la Selva de Irati. Precioso en otoño, cuando las hayas y abetos cambian de color. Para llegar a la selva, hay dos accesos, desde Ochagavía o Orbaitzeta. En la selva hay muchas rutas que se pueden hacer en familia. Desde Ochagavia hay por ejemplo una pequeña ruta de 2 kliómetros que se llama el paseo de los sentidos y que pasa por una zona de hayas. La única dificultad es que se tiene que cruzar el río..... 

5. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca
Visitar Ordesa en otoño con niñosf

Este destino, lo recomendamos sobre todo para familias que están acostumbrados a andar.
En el Parque Nacional de Ordesa hay muchas rutas que se pueden hacer a pie con niños, incluso algunos tramos con carrito. La ruta de la pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo es la ruta mas conocida del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es una ruta cómoda con un desnivel de unos 600 metros, que pasa por un hayedo-abetal precioso. Es una ruta larga (unos 17km en total, para más información mira el mapa), pero se puede hacer sin necesidad de llegar a la Cola de Caballo, disfrutando del colores del bosque.

Otra ruta para ver el hayedo, más corta, es la que va desde la pradera de Ordesa a las cascadas de Arripas, y vuelve a la pradera. Son unas 2,5 horas en total y con un desnivel de tan solo 100 metros.  

Para daros algunas ideas más, os dejamos estas rutas para toda la familia:

¿Qué destino recomiendas tu para este otoño?

Sobre el autor

Menudos viajeros's picture

Menudos viajeros

Somos Menudos Viajeros! Una familia con un papá español y una mamá holandesa y dos niños (5 y 3 años) dispuestos a comerse el mundo.

Opiniones

Nuria Morán
29 de September de 2015
Conocemos el Valle de Ambroz y Hervás y es una auténtica pasada. Un destino más que recomendable para conocer con los peques este otoño. Disfrutarlo!!!
www.granadafamily.com
Menudos viajeros
29 de September de 2015
Tenemos muchas ganas! Ya os contaremos qué tal!
Lonifasiko
29 de September de 2015
Grandes recomendaciones, tenemos que ir a Ambroz con tiempo, ya que sólo conocemos Hervás y su barrio judío. Nosotros recomendamos una visita a La Rioja o La Rioja Alavesa (Euskadi), donde los viñedos adquieren unas tonalidades fuera de lo normal, con un colorido al atardecer espectacular. Además, cada vez hay más bodegas que ofertan planes para disfrutar del enoturismo en familia, por ejemplo un día de vendimia y pisado de uva en familia. Nosotros lo vivimos en Labastida y os aseguramos que beber el mosto de uva recién cogida y pisada por ti mismo es una experiencia "top", además de muy divertida. SaludoX!
http://www.Lonifasiko.com
Menudos viajeros
12 de October de 2015
Gracias Lonifasiko! En la Rioja no hemos estado aún con los niños, pero suena súper divertido!
Naturapps
23 de October de 2015
Muy buena selección! En España hay mil y un bosques interesantes y es muy difícil quedarse con cinco. Sobre todo nos apuntamos el valle de Ambroz, que no lo conocemos y tiene muy buena pinta! Por completar un poco os dejamos una sugerencia, el Parque Natural de Redes en Asturias. Durante el otoño sus miles de hectáreas de hayedo tienen un colorido increíble y hay unas cuantas rutas para hacer con niños. Aquí os dejamos un enlace para que os hagáis una idea! http://naturapps.es/blog/sintiendo-el-otono-en-redes/
www.naturapps.es
Menudos viajeros
26 de October de 2015
Mil gracias chicos! Tiene muy buena pinta!
MIGUEL
26 de September de 2016
El otoño también se puede disfrutar aquí, en Cantabria, en nuestro PN. Reserva del Saja/ Besaya , espero vengan lo disfruten y comenten, un abrazo.

Déjanos tu opinión